sábado, 21 de julio de 2012

Viajar y capacitarse

Para un isleño la importancia de ver otros horizontes es casi fundamental. 
Como estamos acostumbrados a ver otras tierras lejanas y mares que nos separan de ellas, todo parece tocar el extremo de las distancias y lo que ello implica, te sientes estar aislado del resto.
Esas barreras también se terminan trasladando a las ideas, y los prejuicios habitualmente nos condicionan y no permiten que veamos más allá (como la niebla sobre el agua, que nos pone un velo).
Nos convencemos de que esta es la única realidad para todo lo que hacemos o intentamos, al tener ese velo imaginario, nos rendimos ahogados y ciegos antes de tocar el agua.
Si tenemos la oportunidad de correr ese velo, trascenderlo, entenderlo, observarlo en nuestras experiencias diarias, dejándolo fluir, podremos observar un universo de posibilidades.
Como cuando viajamos mas allá de nuestras fronteras y vivenciamos otros estilos de vida, comidas, aromas, sonidos y sensaciones...esta experiencia abre nuestro horizonte y lo amplifica.
Sin poder observar esta realidad, seguimos convencidos que la isla es el universo completo, de hecho lo es para la vida diaria, pero entender lo que hay mas allá de nuestras posibilidades nos invita a crecer y aumentar las probabilidades para ser creativos en nuestra isla, sacar los condicionamientos de ella.
En este rubro las relaciones humanas juegan un rol prioritario, ya que de ellas absorbemos otros puntos de vista que enriquecen el nuestro, cegado por el velo del isleño.
En el último mes he viajado a capacitarme en España e Italia con entrenadores Españoles de Futbolsala, hoy muchos de ellos considerados de los mejores del planeta por su enfoque constructivista de la disciplina, casi como científicos desglosan las actividades integrando aspectos que hasta hace 20 años eran partes independientes (físico-técnico-táctico-psicológico) y que debían prepararse unas separadas de las otras.
Ese rompecabezas hoy está armado de tal manera que no permite un enfoque limitado, la preparación de un equipo debe estar integrada como objetivo final e ineludible, como nuestro juego.
Y creo que no solo en el juego, sino también en sus estructuras, y en sus organizaciones federativas.
Vaya paradoja, hablando de integrar por un lado, y nuestro deporte independiente esclavizado por el velo del isleño en muchos aspectos, desintegrado a nivel global.
Como uno de los ponentes que tuve el honor de conocer, me he ido por las ramas, un tema lleva a otro...
Parece que las crisis nos anteceden, nos inundan, nos ponen un velo...otra vez...o todo el tiempo.
Creo que en el fondo todos tenemos un poco de isleños, el agua nos rodea, nos da la vida...y no necesariamente tiene que ser una condición que no me permita crecer, mirar mas allá.
En esto de capacitarme, vengo saliendo de mi isla hace 3 años, para intentar ver otras realidades y crecer como persona, nutrirme en mi faceta de entrenador de futsal, y no dejar que ese velo me ciegue.
He tenido el placer de conocer muchas personas que aman a nuestro deporte y compartimos esa pasión por mejorar nuestras realidades, también discutimos mucho sobre como estamos, adonde vamos.
Me he dado cuenta de lo importante que es compartir y abrirse a los demás, valorar lo que nos acontece, disfrutar de los placeres de la vida, que están a nuestro alcance, y muchas veces no agradecemos la fortuna que nos toca al estar vivos, el velo no nos deja...y sufrimos por eso, nuestro humor cambia y lo adolecemos.
Estoy hablando de capacitarme, pero para vivir ese camino todos los días, viviendo el presente agradecidos.
Puedo nombrar a muchas personas que he tenido el honor de conocer y comunicarnos, todas ellas en el camino de 2 clinics, 1 congreso, y un campus de veranos para niños en otra isla del planeta, pero no me quiero olvidar de nadie ni de nada de lo que hemos hablado, de tanto que me han enseñado, cada uno a su manera.






Solo puedo decir muchas gracias!!! y sobretodo correr ese velo cuando yo quiera, amando a mi isla. 


3 comentarios:

  1. "HEMOS DECIDIDO ENSEÑAR , LO QUE HEMOS DECIDIDO APRENDER"....EXCELENTE ARTICULO MARTIN ....ABRAZO GRANDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ari, totalmente cierto lo que decís, felicidades un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Martin me ha encantado. Un abrazo y mucha mucha suerte.

    ResponderEliminar