domingo, 21 de febrero de 2016

Decidir, cambios de equipo.


No es la primera vez que me veo en la dura situación de decidir dejar de pertenecer a un equipo, a un proyecto colectivo.
Personalmente la elección de formar o no parte de un proyecto, siempre toma en cuenta las diversas coyunturas que debemos enfrentar para conseguir los objetivos a los cuales se apunta. Y más allá de los vaivenes propios de nuestro deporte.
Siempre que se presenta la oportunidad de evaluar el debe o el haber a final de un ciclo como entrenador, tengo que tomar en cuenta un sinfín de situaciones y sensaciones sobre aquellas cosas que me atraen o no del proyecto, y de la conveniencia o no de continuar vinculado al equipo.
Conveniencias para el proyecto colectivo en primer término, y luego recién las particulares.



Hace tres meses he dejado de estar vinculado a la selección de mi país, en el importante rol de segundo entrenador, habiendo trabajado tres años recorriendo Argentina, buscando nuevos talentos y vivenciando las diversas realidades del futsal nacional.
El proyecto denominado "Todos somos Selección Argentina" del que me tocó ser parte, fue ideado para buscar nuevas soluciones a la compleja realidad del deporte en el ámbito de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS - AMF).
Fue difícil preparar un equipo competitivo y profesional que gane un mundial.
Entre 2012 y 2014 articulamos los trabajos de 12 selectivos regionales, fueron convocados 144 jugadores y 40 entrenadores de todo el país para esa tarea.
Participamos de los Juegos Mundiales Cali 2013 y el Sudamericano de Cali 2014, previo al mundial. 
En abril de 2015 logramos llegar al 3° puesto en el Mundial de Belarus, producto de nuestro trabajo.
El armado de ese equipo fue en base a desarrollar el futsal argentino con un plan ambicioso, que incluyó planificaciones en base a los análisis sobre las diferentes realidades que se viven en las 12 regiones, separadas todas por grandes extensiones de kilómetros y por las culturas multifacéticas argentinas. Esa era la primer fase del proyecto, evaluar, seleccionar y armar estrategias. Sembrar.
La segunda parte comenzó al finalizar el mundial, buscando profundizar cambios en la estructura de los torneos nacionales, jerarquizando a los entrenadores, capacitando, ofreciéndoles condiciones laborales dignas y lograr remunerar a los deportistas para evitar su fuga a otras ligas.
Lógicamente esto no sucedió, ya que los 3 dirigentes mas fuertes no aceptaron esas condiciones, con las excusas y falsas promesas de siempre, según mi punto de vista.



En Argentina el futsal AMF es totalmente amateur en cuanto a lo económico para los entrenadores y jugadores, solamente el arbitraje y algunos actores del rango dirigencial tienen la posibilidad de vivir del deporte.
Las 12 federaciones regionales de la CAFS funcionan con casi las mismas estructuras recaudatorias y organizativas de hace 40 años, las mismas prácticas que hicieron sucumbir a la FIFUSA ante el poder de la FIFA hace 25 años, según mi punto de vista.
Las afiliadas solo copian el modelo que les baja su confederación nacional: mucha cantidad de equipos pagando aranceles federados, el comercio de los balones y la escasa calidad de organización en las competiciones. No obligan a sus entrenadores a capacitarse ni apoyan a los formadores de base, los jugadores en algunos casos no tienen siquiera idea de lo que acontece en el deporte.

La Selección Argentina siempre pelea contra el profesionalismo de países como Colombia y Paraguay (principales potencias en AMF al marcharse Brasil y España) que poseen sus propias ligas con jugadores pagos que pueden vivir de nuestro deporte y dedicarle mas tiempo al entrenamiento jugando al máximo de su potencial.
Nuestros jugadores poseen un gran nivel técnico, adaptación a situaciones poco previsibles, carácter y resiliencia, pero son amateurs a pesar de su gran potencial.
Los mejores exponentes son tentados a jugar en ligas profesionales que FIFA regentea, incluso clubes afiliados a la AFA buscan sus servicios sabiendo que es poca la inversión que deben hacer, ya que los clubes de origen no se animan a cobrar el derecho de formación.
Mientras tanto, nuestra dirigencia los acusa de falta de identidad si se "venden" al otro futsal, pero poco hacen para desarrollar el deporte en todo el país.
Es evidente que se siguen repitiendo conductas que perjudican al futsal, solo por el interés personal de unos pocos actores (los hay también entrenadores y jugadores). Lamentablemente la calidad de los torneos no mejora y en consecuencia la selección tampoco podrá mejorar demasiado su nivel en el corto plazo de esta forma. No existe el calendario de eliminatorias, lo cual genera incertidumbre.



Amo a mi deporte y a la Selección Argentina, pero mis diferencias con las formas de dirigir y organizar el futsal en mi país han hecho (por segunda vez en mi vida) que no deseé continuar siendo parte de un sistema egoísta e individualista, donde los intereses de unos pocos priman sobre los 40.000 salonistas que luchamos día a día por mejorar nuestras condiciones y afianzar la identidad del futsal.
Me duele ver que no hemos aprendido de los errores del pasado y seguimos equivocando el camino.
Pido disculpas a todos mis compañeros del cuerpo técnico por mi decisión y les agradezco todo lo que me han enseñado estos 3 hermosos e inolvidables años. A los jugadores les estaré eternamente agradecido por haberme hecho vibrar y disfrutar con su juego, también por sus enseñanzas.
A toda mi familia transmitirle que si no hubiera sido por ellos no habría llegado tan lejos en la vida.
A mis hijos decirles que los amo y sepan que esta decisión también es una oportunidad de aprendizaje, hay principios que yo no abandono. 
Agradezco a Roxana Muriel por ser mi principal apoyo en esta intensa experiencia.

Todavía espero la carta de respuesta de mis dirigentes, hace 3 meses que renuncié y no llega. 
Me pregunto si es para tanto tan poco por mis opiniones, lo digo con mucho respeto. 
Hasta siempre y gracias a todos.



"La resiliencia es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas".

1 comentario:

  1. Cuando una puerta se cierra, otras se abren.
    Pero lo que verdaderamente vale es que seamos coherentes, pero sobre todo con nosotros mismos.
    Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar