jueves, 31 de mayo de 2012

La importancia de nuestras elecciones

Cierta vez cuando me encontraba en una clínica para entrenadores de futsal en España, pude tener el honor de escuchar a uno de los mas innovadores e importantes entrenadores de nuestro deporte.
En un pasaje de su ponencia, explicaba la importancia de tomar decisiones correctas en las acciones de juego.
Y que por medio de las experiencias que adquieren los jugadores en el entrenamiento, podemos ayudar a mejorar la calidad de esas decisiones.
Estos conceptos me permitieron reflexionar tiempo después, sobre la importancia de nuestras elecciones en la vida.
Por supuesto que es pura analogía el comparar las acciones de un juego de alto rendimiento con las situaciones que atravesamos diariamente en nuestra existencia.
Sin embargo dada las características de la historia del futsal mundial, donde se libra una lucha incesante por mantener la identidad, los recursos y aquellos valores propios de nuestro deporte, vale a mi entender comparar y entender la importancia de la calidad de las decisiones.
Todo aquel lector que no comprenda sobre esta lucha coyuntural, le recomiendo leer en el sitio: futsaldeaca@blogspot.com.ar, el contenido de la solapa llamada "Historia del Futsal".
La opinión pública de nuestro país ignora la realidad de nuestro deporte, y ello favorece las opiniones parciales e interesadas de dirigentes, entrenadores, jugadores, árbitros, pseudoperiodistas y público en general.
¿A que me refiero con estas "opiniones"?... o mejor dicho: ¿De donde provienen y a que responden?.
Todo acto de voluntad responde a un interés personal, vivimos de motivaciones, como los deportistas.
La voluntad de precisar apropiarse de los recursos ajenos, o de defender los recursos propios, se encuadra en el principio de acción y reacción.
En una puja o competencia el triunfo se genera a través de la mejor calidad de nuestras decisiones.
Y por consecuencia la importancia de las elecciones correctas para actuar, adaptándose mejor al entorno y sus situaciones, en definitiva la carrera que el ser humano desarrolla desde sus orígenes: la supervivencia.
En Futsal estos actos decisionales se producen en milésimas de segundo, porque todo acontece a máxima velocidad, y con una infinita cantidad de condicionamientos para elegir correctamente como actuar.
A partir de nuestras elecciones, siempre habrá personas amigas de: "no hagas esto", "debes hacer mas", "esto es peligroso", "no te juntes con aquel", "que no te engañen", "esto es mejor", "lo que importa es el producto", "¿de que lado estás?", "eso no sirve"... y tantas otras frases obvias de la mediocridad.
El miedo a perder siempre está presente en muchas personas, esto es lamentable y triste a la vez.
Es preciso entender que también hay muchas personas de buena voluntad con nuevas ideas, sin miedos ni prejuicios, conocedores de cada postura, que reflexionamos diariamente y constantemente sobre lo que mejor conviene a nuestro deporte que no es otro que FUTSAL.
Hay que animarse a querer creer y crecer, tener fé en nosotros mismos, sin miedo al error, la experiencia nos hace mejores...y para eso quizás hay que equivocarse muchas veces en la vida.
Los equipos se conforman con personas de bien, mas allá de sus colores, etnias, idiomas, e ideas.
Por eso digo humildemente, las elecciones que hacemos sobre nuestra vida o el deporte deben ser nuestras, porque son importantes.
Digan lo que digan los sabios.


                                           Jesús Candelas luego de su ponencia en Zaragoza

2 comentarios:

  1. Excelente reflexion Martin !!!!!! me pregunto tambien la importancia de saber cuales son los valores que le dan sustento a nuestro propia identidad .... Gran nota felicitaciones !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ari! es muy buena tu pregunta, no tengo algo concreto ahora para responder, pero si me parece importante destacarlo como uno de los eslabones en la cadena de lo que pretendemos...un gran abrazo!

    ResponderEliminar